ALONSO DE DRYSDALE, Soledad (Gádor, 1899 – Buenos Aires, 1971). Cultura y filantropía. Nacida en el seno de una familia muy humilde, encuentra en la emigración la salida natural a los problemas económicos familiares. En Francia realiza diversos trabajos al mismo tiempo que cursa estudios nocturnos en el Instituto Bergerac. Hacia 1928 fija su residencia en Argentina, país en el que conoce al que sería su marido, el industrial de origen inglés Eric G. Drysdale.

Transcurridos unos años, queda viuda con una saneada situación económica y una buena posición social. En los años treinta inicia una intensa actividad de solidaridad y ayuda a los sectores de población más desfavorecidos, especialmente niños y ancianos. Su actividad filantrópica la desarrolló, tanto en la provincia de Buenos Aires como en España, ayudando a los huérfanos de la Guerra Civil mediante campañas de recogida de fondos entre la población argentina. En los años cuarenta se intensifica notablemente su actividad filantrópica. Unas excelentes relaciones con los dirigentes políticos del franquismo, junto a una disposición natural para prestar su apoyo económico en todas aquellas causas que lo necesitaran, dieron como resultado una incesante serie de actuaciones destinadas a paliar la precaria situación por la que atravesaba la población española de estos años.

Los asilos y orfanatos fueron las instituciones que recibieron mayoritariamente su atención. El municipio de Gádor, su pueblo natal, fue especialmente merecedor del interés de este personaje. La vivienda, la sanidad, la educación, son algunos de los aspectos que se vieron favorecidos merced a su intervención. Ciudades como Granada, Málaga, Córdoba, Almería y Gádor la nombraron hija adoptiva y predilecta por su intensa y desinteresada labor de ayuda a los demás. Escribió alguna obra literaria: Diario íntimo de Dolly (1943), Perfiles humanos (1945), Panocha (1947). AGUILAR, J. (1996).

Mª. Carmen Amate Martínez
• Libros: GUIRAO GEA, Miguel (1989), Apuntes históricos de Vélez Rubio y la comarca de los Vélez, Vélez Rubio.

• Artículos: LÓPEZ CRUCES, Antonio José (1992-93), “Noticias del comerciante y político almeriense Antonio Hernández Bustos (1809-1879)”, Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, 11-12, pp. 1119-146.

   
Como ya se ha indicado en otros apartados, el Diccionario Biográfico de Almería surgió como una iniciativa cultural de servicio público del Instituto de Estudios Almerienses en la que se pretendía que colaborase el mayor número de autores. Por ello, la base de datos que soporta el Diccionario está abierta para que cualquier ciudadano pueda colaborar. Las contribuciones tendrán carácter altruista y sus autores, antes de realizar las propuestas deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:







El autor o autores, responderán, frente al Instituto de Estudios Almerienses:

  • De la autoría y originalidad de la obra (textos y material gráfico que presentan) y del ejercicio pacífico de los derechos que ceden los autores, de conformidad con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Se responsabilizan de los derechos de reproducción de todo aquel material gráfico que se incluya en dicha obra, así como de acreditar su procedencia.
  • De las reclamaciones que puedan formular terceros, respecto al contenido o titularidad de la biografía, así como de los daños y perjuicios que se puedan derivar al Instituto de Estudios Almerienses por los motivos mencionados.
  • Comprobación previa de que el personaje propuesto no está incluido en el DBA-e consultando en el apartado “biografías” o “buscador biografías”.
  • Que cumpla la condición de haber fallecido.
  • Debe haber desarrollado su labor en la provincia de Almería, aunque no hubiese nacido en ella.
  • Se incluirán aquellos nacidos en la provincia de Almería que hubiesen desarrollado su labor fuera, siempre que ésta fuese importante y significativa.
  • Debe haber desarrollado una actuación relevante con proyección o trascendencia pública en cualquier campo (social, económico, profesional, artístico, literario…).
  • No se valorarán propuestas sino biografías totalmente elaboradas.
  • Extensión mínima de 500 caracteres y un máximo de 7.000 (espacios incluidos).
  • Los datos incluidos en las propuestas de biografías deberán estar suficientemente documentados y contrastados por los autores, puesto que el DBA-e es una obra rigurosa de Historia.



Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024