Gonzalo ALCOBA VALDIVIA


ALCOBA VALDIVIA, Gonzalo (Berja, 1902 - Almería, 1995). Procurador de los Tribunales y político.


Hijo de familia de comerciantes, nació en Berja (Almería) el día 13 de octubre de 1902. Estudió el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de Gádor de Berja, obteniendo el título de bachiller en el Instituto de Almería en el año 1919. Un año más tarde cursó los estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, teniendo que abandonarlos a causa de una enfermedad que le obligó a guardar reposo durante varios años. No obstante, obtuvo el título de Procurador de los Tribunales, dándose de alta en el Ilustre Colegio de Procuradores de Almería en el año 1928.

Ese mismo año contrajo matrimonio con Dolores Villalobos Salmerón, de cuya unión nacieron dos hijas, fijando su residencia en la calle Teatro de Berja. Allí abrió su primer despacho profesional. Posteriormente, tras el fallecimiento de su mujer en el año 1945, contrajo nuevas nupcias con su cuñada Concepción Villalobos Salmerón, naciendo del segundo matrimonio un hijo.

Siguiendo los pasos de su tío, Luis Alcoba Bernet, en octubre de 1930 se afilió al partido Acción Republicana, formando parte de la Comisión Gestora Republicana del Ayuntamiento de Berja que se constituyó tras la instauración de la II República el 14 de abril de 1931. Asimismo, fue uno de los promotores de la fundación del Centro Republicano de Berja con fecha 26 de julio de 1932, siendo elegido presidente de la Junta Directiva del mismo.

Una vez celebradas las elecciones municipales de 31 de mayo de 1931, resultó elegido concejal de la corporación municipal presidida por el abogado Jerónimo Villalobos Gallardo, desempeñando dicho cargo hasta el 31 de diciembre de 1934, fecha en la que presentó la renuncia al tener que marcharse a Almería por motivos profesionales, aunque su renuncia no se haría efectiva hasta el 4 de marzo de 1936.

Tras la finalización de la Guerra Civil, montó un despacho profesional de gran relevancia y prestigio en Almería, manteniendo una profunda amistad con los abogados Rogelio Pérez Burgos y Salvador Durbán. Asimismo, desempeñó el cargo de decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Almería por elección de sus compañeros de profesión hasta 1977, año de su jubilación, en el que la Junta General Ordinaria del Colegio de Procuradores de Almería le designó Decano Honorario Perpetuo. Pero antes, la Junta Nacional de los Colegios de Procuradores de España le había concedido la medalla al mérito profesional en el mes de abril de 1971.

En el ámbito cultural, fue un asiduo asistente a las reuniones de la Tertulia Indaliana organizadas por Jesús de Perceval y Bartolomé Marín, que a finales de los años setenta se celebraban en el salón del Círculo Mercantil de Almería, donde Gonzalo Alcoba pasaba gran parte de su tiempo tras su jubilación. Además, fue el organizador del primer homenaje a Manuel y Miguel Salmerón Pellón que tuvo lugar en febrero de 1980. Murió en Almería el día 24 de septiembre de 1995, a la edad de noventa y tres años.

Bibliografía
RUIZ GUTIÉRREZ, Nicolás (1994): “Gonzalo Alcoba Valdivia: Un ejemplo de humanidad y entrega a su profesión”. En Sierra de Gádor, núm. 10. Berja, mayo-junio, pp. 12 y 13.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (1999): De la II República a la Guerra Civil. Berja (1931-1939). Arráez Editores, S.L. Mojácar.
SÁNCHEZ RAMOS, Valeriano (2012): “Un prototipo de familia burguesa decimonónica de Berja: los Alcoba”. Farua, 15. Editores: SÁNCHEZ REAL, Javier y CAMPOS REYES, Antonio. CVEH. Berja, pp. 205 a 232.




Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024