Jalís ABÚ MARINA AL-ANSARI


ABÚ MARINA AL-ANSARI, Jalís (Huécija, 1269 - Huécija, 1326). Imán y predicador.


Abú Marina (o Murayna) es el apodo que recibió Abú l-Safá Jális al-Ansari. No se sabe qué significa, e incluso puede haber un error de transmisión y ser Abú Burayna.

Podría ser familiar lejano del almeriense Ibn Játima, quien lo incluyó en su diccionario biográfico sobre Almería. Por eso, conocemos con precisión tanto la fecha de nacimiento, la noche del viernes 1 de marzo de 1269, como la de defunción, la noche del sábado 24 de mayo de 1326, con 57 años, una edad temprana entonces, pues la media de vida era de 69 años.

Estuvo encargado de la oración y del sermón en la Mezquita Aljama de la alquería de Huécija, la más importante de toda la taha de Marchena ("la madre de las alquerías del castillo de Marchena", dice Ibn Játima). Seguía con ello la tradición familiar, pues su padre, Abú Bakr, también había desempeñado el cargo, habiéndolo heredado, a su vez, de su padre, Abú Ali.
Jális se formó en Almería, de la mano del maestro malagueño asentado en la ciudad Ibn Abdannur.

Aparte de dirigir la oración y ejercer de predicador en la oración de los viernes al mediodía, se ganaba la vida con la encuadernación de ejemplares coránicos y libros en general, actividad en la que era diestro.

Bibliografía: Información inédita en lenguas occidentales, extraída de:
IBN AL-QĀḌĪ, Durra, I, nº 403



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024