Abú Yaáfar Áhmad  AL-BUGAYL 


AL-BUGAYL, Abú Yaáfar Áhmad (¿Almería?, 1281 - Almería, 1349). Historiador y poeta.


Al-Bugayl (el mulito) o Ibn al-Bugayl (el descendiente del mulito) es el apodo que recibió él y, seguramente, su familia, por el hecho de contar con una buena memoria. La lectura de al-Bagil, al igual que al-Baqil, es un error.

Su familia era originaria de Murcia, de donde debió de salir en el gran éxodo que se produjo en 1275, por lo que, probablemente, él debió de nacer en Almería. Sí consta que en esta ciudad estudió, en particular con el maestro malagueño asentado en Almería Abú Yaáfar Ibn Abdannur.

Trabajó como recaudador de impuestos, salvo un corto periodo de tiempo en el que dejó su oficio para consagrarse a la vida contemplativa. Perteneció a la cofradía sufí de los pobres y también se le atribuye haber seguido las doctrinas del hermetismo islámico.

Es descrito como persona inteligente, mordaz y de hombría manifiesta, dedicándole numerosos elogios tanto Ibn Játima como Abú Barakat al-Balafiqi.

Compuso poesía, siendo calificado de poeta nato. Escribió una historia sobre el cerco de Jaime II y sus tropas a la ciudad de Almería en 1309, que creo que es la conservada por Ibn al-Qadi a través de Ibn Játima. El erudito magrebí la insertó en la biografía de Áhmad al-Yudami, alejandrino fallecido el mismo año del cerco, aunque en Egipto. Este otro llevó el mismo nombre que el almeriense, al que Ibn al-Qadi encontraría en el manuscrito de la obra de Ibn Játima que tenía en su biblioteca y se decidió a insertar el relato del cerco en su obra al coincidir el año.

Al-Bugayl falleció en Almería el 31 de marzo de 1349, en plena epidemia de peste negra, a consecuencia de la misma.

Bibliografía:
LIROLA DELGADO, Jorge (2012), "al-Bugayl, Abū ʿAbd Allāh", Biblioteca de al-Andalus, 4, pp. 266-7 (nº 868), Almería.



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024