Marqueses de los Vélez


FAJARDO, familiaMarqueses de los Vélez

I. Pedro Fajardo Chacón. Véase después.

II. Luis Fajardo de la Cueva. Véase después.

III. Pedro Fajardo y Córdoba (Vélez Blanco, ca. 1530 – Murcia, 1579). Hijo de Luis Fajardo de la Cueva y Leonor Fernández de Córdoba Zúñiga, sucesor en todos los títulos y señoríos de su padre. Desde 1560, caballero de la orden de Santiago y su comendador de Monte Alegre y, luego, mayor de León; consejero de Estado del rey Felipe II, embajador en Polonia y Alemania, mayordomo mayor de la reina Ana de Austria y partidario del pacifista príncipe de Éboli. Casó, en primeras nupcias, con Leonor Girón de la Cueva (+ 1566) y, en segundas, con Mencía de Requesens y Zúñiga, hija de Luis Requesens y Zúñiga, comendador de Castilla, capitán general de Galeras y gobernador en Flandes. Caído en desgracia en la Corte madrileña por su relación con Antonio Pérez, secretario de Felipe II, e implicado en la trama del asesinato de Escobedo, secretario de Juan de Austria, hermanastro del rey, fallece, ya muy enfermo, antes de llegar a sus estados velezanos.

IV. Luis Fajardo Requesens y Zúñiga (Vélez Blanco, 1571 - Mula, 1642). Hijo de Pedro Fajardo y Córdoba y Mencía Requesens Zúñiga. Protector de la orden franciscana, en 1602, el nuevo templo del Convento de Vélez Blanco se dedicó a San Luis, campeando aún en su fachada el escudo de su linaje con las armas de Fajardo y Pimentel. Desde 1610, caballero de la orden de Santiago. Participó en la batalla de Fuenterrabía contra el ejército francés (7- IX-1638). Casó en primeras nupcias con María Pimentel y Quiñones, hija de Juan Alfonso Pimentel, VIII duque de Benavente y de Catalina Vigil de Quiñones, VI condesa de Luna, tuvo varios hijos, entre ellos, al sucesor, Pedro.

V. Pedro Fajardo Pimentel (Mula, 1602 - Palermo, 1647). IV marqués de Molina y II de Martorell, sucedió a su hermano D. Luis en 1631. Gentilhombre del Rey, capitán general y adelantado del Reino de Murcia y Valencia. En tiempos de Felipe IV fue nombrado virrey de Aragón y Cataluña (1641) y puesto al mando de un ejército que debía aplastar la rebelión catalana. En su marcha por la costa mediterránea conquistó Tortosa y Tarragona, pero fracasó en el ataque a Barcelona, al ser derrotadas sus tropas en Montjuich (IX-1641). Este descalabro le obligó a resignar el mando. Después de un breve periodo como embajador de Roma, pasó a Sicilia como virrey (1644), teniendo que hacer frente a los graves disturbios motivados por la subida del precio del trigo y la voracidad fiscal española. Ante la actitud del populacho, capitaneado por José de Alessio (eco de Masaniello, en Nápoles, contra el duque de Arcos), Pedro Fajardo tuvo que abandonar la ciudad de Palermo. Al poco de calmarse la revuelta, regresó a la ciudad y falleció. Casado en primeras nupcias con Ana Girón Enríquez, IV duquesa de Alcalá de los Gazules; y, en 1633, con María Engracia Toledo y Portugal, camarera mayor de la Reina, de la que tuvo al heredero: Fernando Joaquín. Al fallecimiento de su esposo en Nápoles, regresó a Vélez Blanco y estuvo relacionada con la terrible plaga de peste bubónica en la zona (1649) y regaló una reliquia de Santa Rosalía.

VI. Fernando Joaquín Fajardo y Zúñiga de Requesens (Zaragoza, 1635 - Madrid, 1693). Por renuncia de su hermano monje, V marqués de Molina y III de Martorell; comendador de Segura en la Orden de Santiago (1673). En tiempos de Carlos II fue gobernador de Orán (1673), de donde expulsó en masa a los judíos; capitán general de Galicia, virrey de Cerdeña (1675) y de Nápoles (1675-83), caballero mayor de la reina María Luisa de Orleans (1633-85) y presidente del Consejo de Indias (1685-87). En el tiempo de la privanza de Oropesa fue nombrado superintendente general de Hacienda (1687), redactando una memoria para el mejoramiento de la misma. Con su ayuda y licencia se iniciaron en 1689 las obras del monasterio de Menores Observantes Recoletos de la Orden Franciscana de Vélez Rubio; en
la fachada de la iglesia se conservan dos blasones con sus armas: Fajardo, Ayala, Zúñiga, Requesens y Quiñones. Casó, en 1654, con María Juana de Aragón Folch de Cardona; y, en 1687, con Isabel Rosa de Ayala Fajardo (su prima). Murió sin descendencia.

VII. María Teresa Fajardo (¿ - Madrid, 1715). Hermana de anterior, VI marquesa de Molina y IV de Martorell, marquesa de Villafranca, casada con Fernando de Moncada Aragón, VII duque de Montalto y VI de Bivona. Sucediéndole su hija Catalina.


Lentisco Puche José Domingo





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024