ACOSTA, familia

La administración de las rentas de los Fajardo en su marquesado estuvo durante más de 40 años en manos de Diego de Acosta Moreno, hijo de Jaime de Acosta e Isabel Moreno, tenía dos hermanos, Lorenzo y Juana de Acosta; casado con Juana Ruiz de Urrutia, hija de Francisco Martínez de Urrutia (o Rutia) y Gregoria de Mena; era administrador de los bienes de don Juan de Argote, hijo de Tello de Argote, alcaide del castillo de Vélez Blanco, y de doña Marina de Aguino. También era alcalde en 1620.

Doña Juana de Acosta Moreno, hermana de Diego, se casó con Ginés García Fajardo. Pedro de Acosta Moreno, también hermano, pasó a las Indias y trabajó en la Ciudad de los Reyes (Lima) como cirujano.

Su hijo, el capitán don Diego de Acosta Moreno era teniente de alcalde mayor de Vélez Blanco entre 1638 y 1640. Fue velado y desposado el 9 de septiembre de 1629 con doña María de Gea (o Egea), hija y heredera universal de Quiteria Martínez y Bernabé de Gea, hermano de Pedro de Gea. Don Diego intervendría como capitán de la milicia de Vélez Blanco en la batalla de Fuenterrabía y heredaría cuatro haciendas de población, de las que se habían repartido entre los nuevos pobladores en mayo de 1574 después de la expulsión de los moriscos. Sustituiría a Sebastián Fernández de Ochoa como administrador de los bienes del marqués de los Vélez. En 1642 era también alcaide del castillo de Vélez Blanco. Falleció en 1644.

El segundo hijo de Diego de Acosta y Juana de Rutia, el licenciado Juan de Acosta Moreno, era primero alcalde mayor de Antequera y, más tarde, vecino de Madrid, consultor del Santo Oficio y teniente de corregidor. Se casó con doña Marina de Sotelo y Cisneros, camarera de doña Mencía Pimentel, condesa de Oropesa.

La hija de Diego de Acosta y Juana de Rutia, doña Isabel de Acosta, “casada conforme a su calidad y con persona de letras y de mucha calidad como lo es el dicho liçençiado Juan Correa de Tapia”, abogado en la Real Chancillería de Granada, recibió de sus padres 4.000 ducados en bienes dotales.

Doña Juana de Acosta era hija de Hernando de Acosta y de doña María de la Bastida. María de Escámez, hija de Antonio Aparicio y doña Juana de Acosta, se fue a Lucena al servicio de don Gonzalo de Aguayo y Mercado, mayordomo del marqués.

En 1669 se veló a don Diego de Acosta Moreno, hijo de don Diego de Acosta Moreno y a doña María de Gea, con doña Mariana de Meneses y Monroy, hija de don Esteban de Meneses y de doña Ana María Monroy. Habían sido desposados en Caravaca el 11 de enero de 1666 en presencia del presbítero Ginés de Robles, don Ignacio Cruzate y Valcárcel, el beneficiado licenciado Juan de Villalta y Jerónimo Calvo. Don Diego de Acosta Moreno falleció en 1691.

Sus dos hermanas eran doña María de Acosta Moreno y doña Ana de Acosta “pribada de la vista, ambas de estado doncellas”. Doña María de Acosta falleció en 1697, fundando un vínculo a favor de su sobrino don Diego de Acosta Moreno y Meneses.

En 1705 don Diego de Acosta Moreno, hijo de don Diego de Acosta Moreno y de doña María Ana de Meneses y Monroy, se casó con doña Rosa López Ruiz, hija de Asensio López Ruiz y de Rosalía Mellado. La rama velezana de la familia Acosta se extinguió a principios del siglo XIX.



Roth Dietmar





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024