BARRIONUEVO, familia

Un cortijo lleva todavía el nombre de esta importante estirpe. Una información de limpieza de “filiaçion y nobleça”, indica que la familia Barrionuevo o Barnuevo era uno de los doce linajes de Soria con propiedades en la aldea de Portillo, jurisdicción de Soria. Los linajes de Soria realizaban reuniones en las iglesias de la ciudad, los Barrionuevo en la de Nuestra Señora de Barnuevo. Gonzalo de Barrionuevo, casado con Catalina de Monrreal, había salido de Soria “a serbir a su magestad con la nobleça de estos reinos a las guerras por el reino de Granada y acabada la dicha guerra bino por cavallerizo del marqués de los Belez don Pedro Faxardo primero de este nombre y ser de beçindad en esta villa por los años de mill y quinientos y doçe”. Gonzalo fue alcalde en 1541. Del matrimonio entre Gonzalo de Barrionuevo y Catalina de Monrreal nacieron Juana, Gonzalo e Isidro de Barrionuevo.

Gonzalo de Barrionuevo fue alcalde en 1576 y 1599, y estaba casado con doña Catalina Ruiz y se vio perseguido por la Inquisición en 1561. El otro hijo de Gonzalo de Barrionuevo y Catalina de Monrreal, Isidro, se casó con doña Lucía de Villaescusa, hija de Juan de Villaescusa y Catalina Merino. Era mayordomo de don Juan Fajardo y apoderado de su mujer doña Catalina de Ávalos. Isidro, alcalde en 1641, vivía en la casa que le había dejado su suegra en la calle San Agustín que formaba parte de un mayorazgo, pero tenía una casa que era de sus padres y hermanos, junto al “escriptorio” de la calle Corredera, sobre la cual también establece un vínculo y mayorazgo. Su hija Catalina se casó con Julián de Alamiquez, hijo del capitán Antonio Gómez de Esquivel y doña María de Alamiquez.

Don Isidro de Barrionuevo y Merino se casaría con doña Catalina Ruiz de Molina. Ella era hermana de Miguel de Molina, escribano público y del ayuntamiento de Totana. El hermano de don Isidro era el licenciado don Gonzalo de Barrionuevo, quien llegó a ser alcalde mayor de Cartagena. El hijo, don Isidro de Barrionuevo Ruiz de Molina, llegó a ser cavallerizo de los condes de Ayala, descendientes del marqués de San Leonardo don Gonzalo Fajardo, con residencia en Madrid. Murió sin descendencia, fundando varias obras pías y una capellanía.

 



Roth Dietmar





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024