| Los restos de la antigua estación del ferrocarril adornan un tramo de las vías, recordándonos que estas instalaciones abandonadas constituyen un enorme potencial, que pudiera ser puesto en valor, transformado en albergues, centros de información, restaurantes... de una posible y sugerente "vía verde".
Árboles cítricos adornan con su verde brillante nuestro recorrido, dejando atrás, a la izquierda el yacimiento romano de Piedra Illora. En la misma orilla del río se ubica Cantoria, atravesándola nosotros, por un puente de hierro que permite ver la transparente corriente de agua que lo conforma.
Comienzan a aparecer en el paisaje, algunas industrias de transformación del mármol, convirtiéndose en una constante en todo el recorrido. El pasado nazarí de este lugar fue destacable, pudiendo todavía descubrir restos de la cerca y la fortificación que lo protegió, en el paraje denominado Piedra del Lugar Viejo.
Creemos que es un buen momento para informarles que, una buena parte de nuestro recorrido coincide con La Ruta de Ibn al-Jatib, definida por El Legado Andalusí. Si tiene interés en profundizar en ella, puede solicitar información a sus oficinas.
Un paseo por las calles de Cantoria, nos permitirá contemplar su iglesia, del siglo XIX y características neoclásicas, así como algunas viviendas señoriales con excelentes rejerías en sus balcones y ventanas. | |
"Vista General de la vega"
Si su discurrir le lleva hasta un teatro, ha de saber que tiene sus orígenes en los albores de este siglo y ha sido recuperado recientemente.
Tómese un descanso y pruebe el vino del lugar acompañado de unos buenos dulces caseros. Mientras, le contarán sus vecinos las espectaculares y ruidosas fiestas de San Antón o Las Carretillas en las que le animarán a participar.
"Palacio del Marqués"
| |