AtrasAdelante

Mojácar: Itinerarios
TURRE-CABRERA-LOS GALLARDOS-BÉDAR

Desde Mojácar enseguida llegamos a Turre,villa unida desde antiguo a la Tierra de Mojácar. Por lo que su historia está en relación con esta ciudad. Pueblo de buenas gentes y buenos platos. Merece visitarse la Iglesia Parroquial construida a finales del siglo XIX. Presenta una fachada ecléctica en tres volúmenes con torre adosada. La Ermita de San Francisco de Asís (S.XVI) se puede visitar en horario libre.
Desde Turre visitamos Sierra Cabrera cuya indicación Cortijo Grande-Cortijo Cabrera encontraremos en la carretera de Turre a Almería, unos 400 m. antes del precioso “puente vaquero”. La Sierra se eleva a alturas próximas a los 900 m. sobre el nivel del cercano mar. Existen poblados hispano musulmanes, abandonados por sus moradores una noche de 1569 en que los moriscos que allí vivían cruzaron la Sierra y huyeron a África tomando una barca en una cala de Mojácar.

Llegaremos a Cortijo Grande, dónde están las instalaciones del pequeño Campo de Golf, para continuar ascendiendo. En Sierra de Cabrera encontraremos masas de encinares y pinares únicos en el litoral almeriense, tanto por su extensión como por su diversidad. En el transitar por la zona nos podemos encontrar con el halcón peregrino, águila real y perdicera, búho real, lechuza, mochuelo, currucas, así como con la estrella de la Sierra, la tortuga mora, una especie amenazada y protegida.

El Torreón de Sierra Cabrera de planta cuadrada con fábrica de mampostería y sillares en las esquinas consta de un solo piso, puerta elevada y vanos rectangulares. Su interior presenta bóveda de cañón y la cubierta plana. Está integrado junto a un lienzo de muralla en un conjunto urbanizado, conocido como Cortijo Cabrera, donde además encontramos un verde campo de bowling e interesantes casas camufladas en el Cerro. Vamos a cruzar la sierra, dejándonos Cortijo Cabrera a la izquierda, a través de una pista asfaltada para llegar a la finca de Torre Cabrera, jalonada de naranjos y descender a Turre para tomar la carretera a Los Gallardos, pequeño pueblo agrícola, joven y puerta de acceso a la Sierra de Bédar.
La carretera algo sinuosa nos recompensa a su fin en Bédar, pueblo de estrechas y empinadas calles, excelente mirador de sierra y mar. La iglesia del siglo XVII, Santa María de Bédar tiene ubicado un curioso reloj en una esquina del torreón. La fuente de Bédar de riquísima agua nos conduce hacia Serena, donde la antigua ermita árabe que posteriormente fue almazara, preside el centro de este precioso lugar lleno de huertecillos y hornos árabes. Retrocedemos para tomar el desvío hacia el Campico de Bédar, el Marchal y llegar a Lubrín si queremos hacer una ruta larga y escarpada con final en Sorbas o bien retrocedemos hasta Los Gallardos, Turre y Mojácar.