AtrasAdelante

Ruta de los molinos del rio Aguas

En el comienzo de nuestra andadura, nos situaremos en el término municipal de Los Gallardos, en una región mediterránea de singular belleza en la que el principal protagonista es el río Aguas.
A lo largo de su recorrido son de destacar sus condicionantes geográficos y físicos que junto con la naturaleza del suelo y la fuerte erosión determinaron la fisonomía de este paisaje. Podemos apuntar como curiosidad algunas especies autóctonas que permiten una cobertura vegetal limitadora de la erosión y la aridez.
Su clima semiárido con una precipitación media anual de 200 a 350 mm. nos permite observar un hermoso y extraordinario contraste con claras connotaciones subtropicales.
Su vegetación actual está constituida principalmente por tomillar, espartal y matorral, no descartándose la posibilidad de algunos endemismos dentro de esta zona.
Después de tomar contacto con la naturaleza de este entorno a lo largo del transcurso del río, es de destacar la importante presencia que tienen y que constituirán el itinerario de nuestro recorrido por el río: los Molinos. Exigen un alto en el camino. pues su presencia es la huella que dejaron sus pobladores tras la búsqueda y el aprovechamiento del agua.
Estos recurso hídricos se utilizaron para diversos fines: Regadío en la agricultura. Baños como uso terapéutico y como fuerza motriz en los Molinos hidráulicos.
Cabe destacar alguno de estos molinos que a través del curso del río nos podemos encontrar: “El molino de la Cueva”, situado antes de Puente Vaquero. Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, presumiblemente de época árabe y prácticamente construido en su totalidad de cantería con aparejo de sillería.
Continuando río abajo nos encontramos con “el Molino de la Higuera”, situado antes de puente vaquero. Frente a el en el otro margen del río hay un pequeño manantial.
El siguiente molino que encontraremos en nuestra andadura es “el Molino Nuevo” en estado de conservación muy precario ya que prácticamente está en ruinas aunque se pueden apreciar detalles de su construcción y con toda la infraestructura necesaria para estudiar y conocer la tecnología y técnica de estos molinos.
Otra forma de aprovechamiento del agua fueron “Los Baños” un balneario situado en la barriada de Alfaix junto al lecho del río al que llegaron gentes de toda la provincia y fuera de ella, buscando reposo y propiedades terapeúticas de estas aguas, barros y lodos. Hoy en día aun se pueden ver restos de estos complejos.
Continuando el río nos podemos acercar a Cadimar, núcleo romano, también considerado como urbes, aunque más bien se trata de un conjunto de villas en las que todavía se pueden encontrar restos de cerámicas utilizadas por sus pobladores que incluso acuñaron su propia moneda.