AtrasAdelante

Legado

Tiene de todo Serón para presentar una buena oferta turística: un bellísimo paisaje en todo el término municipal, y muy en especial en esa zona de Las Menas, en el camino norte hacia El Calar; un precioso pueblo blanco coronado por un castillo un día más imponente que asoma al llano del Almanzora entre bancales y verde; y una excelente gastronomía cuya enseña es el jamón.

"Puente"


"Ermita"

"Ermita"

El castillo de Serón, de marcado carácter defensivo, se encontraba situado en la parte más alta del pueblo, dominando el hermoso valle del Almanzora. Desde el cerro podía divisarse así cualquier intento de aproximación de las hordas enemigas que pusiesen en serias dificultades los intereses de los moriscos.
Desempeñó, pues,un importante papel en la época de conquista árabe, en 1489, en manos del caudillo Mohamed Hacen, que dará la tenencia a Sancho de Rojas para a continuación ir a parar al señorío de Villena.


El patrimonio histórico-artístico se centra en la iglesia parroquial de la Anunciación (Siglo XVII), declarada monumento histórico artístico, en la que destaca su armadura mudéjar y su capilla bautismal, y los restos del castillo nazarí (siglo XIII)