LOCALIZACIÓN
Balanegra es un floreciente núcleo costero situado en el poniente de Almería, en las faldas de los Llanos de Balanegra, en la Loma de las Pedrizas, entre los términos municipales de Adra, El Ejido, y Berja, distante respectivamente 10 Km, 10 Km , 20 km. Lacapital se encuentra a unos 45 km. Se puede llegar, siguiendo la Nacional 340, vía litoral o acceder a través de la Autovía del Mediterráneo A-7 en la salida denominada “Balanegra, vía litoral. 340-A”.
HISTORIA
Balanegra surge en el siglo XVI como compensación a Berja por la pérdida de costa sufrida en la delimitación municipal con Adra. El mojón que se tomó entre ambos términos fue la antigua torre de Alhamilla, vigía costera contra los ataques piráticos del Norte de África. Por el Este limita con el término del Ejido con la Rambla de Balanegra. En 1987 se constituyó como Entidad de Ámbito territorial Inferior al Municipio ante el deseo general de acercar la gestión administrativa al ciudadano, frente la irreversible distancia con el ayuntamiento matriz. Desde la Entidad Local de Balanegra se gestiona y administra prácticamente la totalidad de los servicios básicos en el territorio de la Entidad.
En ____________ se aprobó por ________________el Escudo de Balanegra que recoge lo más emblemático de la historia de nuestro pueblo: la torre, las norias, y el mar junto con el sol.
De LA “TORRE DE ALHAMILLA”, de la cual aún existen restos, encontramos referencias históricas a partir del siglo XV, las cuales nos dicen que se utilizaba para vigilar el mar de las posibles incursiones berberiscas. En el Libro de Apeos de Berja, del siglo XVI, encontramos referencias a ésta torre, que en el deslinde, se toma como mojón limítrofe entre las tabas de Berja y Adra.
EL TORREÓN. Está en el cerro, por encima de la gasolinera. Se llama TORREÓN DE ALHAMILLA. La costa de Almería esta llena de torres y atalayas como esta. La menci6n más antigua de estas torres, nos habla que ya en el año 1359: el rey nazarí Yusuf manda construir o reparar unas cuarenta atalayas desde Gibraltar hasta Vera‑Águilas.
La piratería era ya endémica en nuestras costas: vikingos, berberiscos, franceses, turcos, en fin, todo tipo de corsarios desembarcaban fácilmente por estas costas de buenas playas, albuferas altas con ramblas por donde acceder al interior y dedicarse al pillaje de haciendas y pueblos, y a la captura de personas a las que vender en los mercados de esclavos del norte de África, si eran pobres, o pedir un rescate a la familia, si eran ricos.
Los Reyes Cat6licos también ven ésa necesidad de vigilancia, y así se constata que en la Ordenación de 1497, pone en la Torre de Alhamilla, un guarda y dos requeridores, esto es, dos personas de a caballo. Estas torres se situaban en montículos, en contacto visual unas con las otras. Tenían un rudimentario pero efectivo sistema de señales:
‑ Al amanecer y al atardecer quemaban manojos de esparto *(eran señales de seguridad).
Cuándo se acercaban barcos sospechosos, se encendían manojos de esparto y se arrojaban fuera de la torre. Si las naves continuaban su camino, se hacían constantes.
La mención más antigua, que cita claramente esta torre, es del año1526. El visitador Ramiro Fernández de Guzm, así la describe:
“A una legua de Adra, al norte de levante, sobre la mar y encima de las albuferas, sola, hay una torre que llaman La Guardia Vieja, de donde se descubre mucha mar a una parte y a otra, y a donde está un asiento de guardias. Cayese cuando tembló la tierra (terremoto de 1522). Mande V. Md. que se haga, pues es cosa muy necesaria, o cuando se repare la fortaleza y vil1a de Adra, mande al marqués de Mondéjar que lo haga".
En 1549 es visitada por el Comendador Diego de Herrera, capitán de Adra, y dice en su informe que el tajador ( el hombre de a caballo ) había ido a Berja por abastecimientos, y los dos guardas estaban en la torre.
En 1571, acabada la guerra con los moriscos, un informe dice que no necesita reparaciones. En 1568, años de las rebeliones moriscas había en el término de Berja, unos 975 vecinos. Después de la rebeli6n, el 1571, habla 225 vecinos e iban a menos.
En 1592, el informe del Corregidor de Guadix‑Almería, Pedro Mártir Sal6n dice que:
"Al levante de Adra, está la TORRE DE AI,HAMILLA que se alza sobre un cerro y domina dos leguas al Sur. Era cilíndrica, tenía 15 varas de alto( doce metros y medio). No necesitaba reparos. Tenía tres guardas (Es éste un informe del ayudante del arquitecto de Carlos V en la Alhambra).
La poblaci6n iba descendiendo. En 1596 había en todo el término de Berja, 183 vecinos. Estos datos de ‑Población nos indican que, tras la derrota de los moriscos, la poblaci6n desdendi6 y que el término estaba prácticamente despoblado. Esto es explicable como consecuencia de las Capitulaciones de los Reyes Cat6licos luego de la toma de Granada. Se concert6 entonces a los moriscos que se fueran entregando, se les pondrían navíos a disposici6n de los que quisieran irse. Los más empecinados en la fe islámica se fueron al norte de África. Esta huida fue un goteo constante, entre rebeliones de los moriscos que se quedaron. Entre 1500 y 1522 continú6 la marcha de los que prefirieron la huída a bautizarse. Luego de estas fechas, la huída clandestina se castiga con la. pérdida de bienes y reducci6n a la esclavitud. A pesar de esto, las fugas son permanentes. Los que se fugaban, ayudaban a los piratas berberiscos a preparar incursiones, y venían de guías con ellos. Al oscurecer, pequeñas embarcaciones africanas recalaban en las calas escondidas, subían por 1as ramblas guiados por antiguos vecinos de la tierra. Caían sobre la poblaci6n desprevenida, robando, matando y secuestrando. Al amanecer volvían al mar.
Si los guardias de la costa descubrían a tiempo las naves o el desembarco, daban el rebato con humo o almenaras a las otras torres y a los pueblos del interior.
Además de su valor histórico la torre de Alhamilla sirve como mojón entre los términos de Adra y Berja, tal y como se recoge en el LIBRO DE LOS APEOS ( libro donde se asentaban las decisiones y trabajos del Consejo encargado de la repoblación, inventarios, deslindes y amojonamiento tras la expulsión de los moriscos)
En la Pág.34 del mencionado libro se detalla el deslinde del término de Berja “ La Taha de Berja confina por la parte de levante con la taha de Dalías y deslindase por esta parte empezando desde la mar.... empezando a donde dicen el Puntalón de Malerva y por la Rambla de Balanegra arriba..... quedando por término de Adra lo de a mano derecha y por de Berja lo de la izquierda, y de allí a dar al mychr de Gozáyar y a la torre de Aljamilla....... ”
Tenemos entonces que éste nombre existe como topónimo, al menos desde el siglo XVI ( 1572 ), año en que tenemos éste documento escrito que lo prueba. Es lógico pensar entonces, que ésta zona toma el nombre, del topónimo de la rambla cercana más importante. Hasta el año 1803 estaba en pie, pero ya en 1849 estaba inútil, haciendo los toreros el servicio desde otro punto.
Las norias de jarros fueron un elemento que formo parte la arquitectura de Balanegra, pero que desgraciadamente hoy han desaparecido. Los pozos de éstas norias se pueden ver actualmente en varias partes del término. Fueron elemento fundamental a fines del siglo XIX y principios del XX para el inicio de los asentamientos humanos en la zona.
Desde el Neolítico, los poblados respondían a las exigencias del terreno y de la propia vida. Aquellos grupos humanos eran trashumantes. Se movían de un sitio a otro, no se asentaban en poblado fijo,‑pero siempre el agua fue fundamental para éstos asentamientos transitorios.
En tiempos antiguos ésta era, una zona de tránsito de ganado. Era un sitio ideal por estar en la Vía Augusta, entre dos núcleos poblados entonces (Adra y Balerma) y con agua en abundancia que en algunos casos surgía desde la misma raya de la playa.
Con el correr del tiempo, estos manantiales se hicieron pozos, se construyeron norias que en principio habrían sido rudimentarias, movidas por el hombre, y que fueron evolucionando hasta las que son movidas por mulos.
El agua siempre fue fundamental para los asentamientos humanos. Cuando la población ya no era trashumante, se dedicó al cultivo de la tierra. Esta fue la razón de que se crearan los primeros asentamientos humanos en esta zona. La noria de los Fernández, La noria de Elena Mejías, o de Los Isidros son algunas de las norias que formaron parte de nuestra historia. Los pobladores se reunían en caseríos alrededor del pozo más cercano. |