TALLER TRABAJO FÍSICO PARA INTÉRPRETES: CUERPO Y MOVIMIENTO

Tipo: Artes Escénicas Actividad: Actividades de Formación Del: 07/15/2024 Al:09/29/2024


 

            Fecha: 27, 28 y 29 de septiembre

            Duración: 17 horas

            Horario previsto: viernes de 17h a 20h, sábado y domingo de 10 a 14h y 16 a 19h

            Lugar: Teatro de Olula del Río

                                                                 

PROFESORADO:  Nerea Cordero.

Actriz, cantante, docente, especializada en trabajo físico. Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y posteriormente diplomada por L’École International de Théâtre Philippe Gaulier de Paris. Continúa formándose en danza y teatro físico con profesionales como Roberta Carreri (Odin Theatre), Guillermo Weickert, Maria Cabeza de Vaca, Lucas Condró, Manuel Betanzos, Isabel Vázquez o Rosa Herrador Montoliu, entre otras; así como en interpretación textual con profesionales de la talla Will Keen, Fernando Lima, José Carlos Plaza, Alfredo Sanzol, Fernando Sansegundo, Lilo Baur (Complicité, Peter Brook) o María Brusnikina (Teatro del Arte Moscú).

Su experiencia profesional comienza en el año 2002 y desde entonces intercala su actividad teatral, con la música, el movimiento y el audiovisual.

Actriz habitual de la compañía Laviebel, entre sus trabajos escénicos más significativos se encuentran Cabaret Popescu, por el que gana el Premio LORCA 2013 a “Mejor Actriz de reparto”, Cabaret Líquido o La Barraca del Zurdo, estos últimos ganadores de sendos Premios Max. Colabora en dos ocasiones con el Centro Andaluz de Teatro, en Romeo x Julieta y Estado de Sitio. En 2016 funda la compañía MÍA LAM, por cuyo primer espectáculo, Reinvention Tour, es nominada a “Mejor Actriz” en los LORCA 2018. En 2019, gracias a su trabajo en Espejo.Capricho escénico es nominada a “Mejor Actriz” en los LORCA y candidata al Premio MAX a “Mejor Actriz Protagonista”.

En el campo audiovisual, trabaja en series como Hospital Central, El don de Alba o Ciega a Citas, así como en distintos largometrajes entre los que se encuentran “La Boda”, ”La luz con el tiempo dentro” o “El enigma Agustina”.

Su trabajo escénico los últimos años se centra en propuestas con un importante peso en el trabajo físico y la danza. Actualmente se encuentra de gira con el espectáculo Archipiélago de los Desastres, dirigido por la coreógrafa Isabel Vázquez, nominado a Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía en los Premios Max 2023, así como con Órgia, del colectivo La RaRa.

Como docente ha impartido clases de interpretación y movimiento en la Ecole Philippe Gaulier de París, en la Escuela la Lavandería de Madrid, en Escénicas de Granada y en la Escuela de Arte Dramático Remiendo también de Granada de la que es docente habitual desde hace 8 años; entre otros centros y escuelas.

CONTENIDOS GENERALES:

Este taller está enfocado a desarrollar la consciencia física y el dominio del cuerpo, como herramienta expresiva principal de un/a intérprete. La relación con mi cuerpo, los demás cuerpos y el espacio, ahí reside todoEl contenido del taller será:

  • Consciencia física, la escucha del cuerpo y su relación con el espacio.
  • Capacidades rítmicas y de coordinación.
  • Movimiento físico como herramientas de creación artística.
  • Composición escénica desde lo físico.
  • Técnicas de Lecoq
  • Exploración a través de la danza.

OBJETIVOS:

- Despertar la consciencia física.

- Desarrollar capacidades rítmicas y de coordinación.

- Estimular la escucha hacia el propio cuerpo, otro cuerpo, el grupo y el espacio.

- Explorar la concepción abstracta y no literal que ofrece el movimiento físico como herramienta de creación artística.

- Experimentar herramientas de diferentes disciplinas físicas enfocadas al acto escénico.

- Trabajar y aprender a través del juego y el disfrute.

- Vislumbrar las posibilidades de la composición escénica desde lo físico.

METODOLOGÍA:

Comenzaremos las sesiones con calentamientos enfocados a desarrollar la conciencia y el control de nuestro propio cuerpo, la tonicidad, la disociación, el sentido rítmico, la relación con el espacio y con los demás cuerpos en él.

A partir ahí, iremos abordando ejercicios más específicos para seguir explorando los objetivos anteriormente descritos. Desarrollaremos pautas de diferentes técnicas provenientes de Jaques Lecoq, así como de la danza contemporánea, partituras físicas o la técnica de Viewpoints. Para hacer un uso estético y creativo del espacio y del tiempo, el alumnado necesita herramientas que le permitan explorar su conciencia y profundizar en la improvisación guiada grupal e individuales.

 

TRABAJO FÍSICO PARA INTÉRPRETES: CUERPO Y MOVIMIENTO.
MODALIDAD IMPORTE CONFIRMADAS EN LISTA RESERVADAS DISPONIBLES ACCESO
 
"TALLER TRABAJO FÍSICO PARA INTÉRPRETES: CUERPO Y MOVIMIENTO"
34
0
16

Ver listado reservas


Icono de archivo anexo
NEREA CORDERO 3.jpg