 |
- Atender a los residentes en todas las actividades de la vida diaria e instrumentales (aseo personal, movilización...) atendiendo y resolviendo cualquier situación que por sí mismos no puedan realizar.
- Acoger y orientar a los usuarios, familiares o cualquier visita que acuda atendiéndolos en lo que puedan necesitar y haciendo cumplir las normas de carácter interno.
- Promover el equilibrio integral del residente potenciando un entorno lo más normalizado posible en las actividades del centro y en sus encuentros con familiares y allegados.
- Hacer las camas y cuidar el orden de los dormitorios procurando que las pertenencias y ropas de los ancianos residentes estén colocadas en el lugar establecido en cada unidad asistencial, así como controlar y observar el buen uso y conservación de la ropa, cuidando siempre de la buena imagen de los residentes.
- Recepcionar la ropa limpia y recoger y distribuir la ropa usada y sucia del residente par su envío a lavadero según las indicaciones existentes.
- Comunicar las necesidades relacionadas con lencería, servicios generales, víveres y cualquier material que puedan necesitar, así como realizar la recepción de los pedidos realizados por su superior jerárquico y cuidar de su correcto uso y almacenamiento.
- Recoger los menús elaborados por el servicio de cocina y con ellos servir y distribuir la dieta adecuada, siguiendo las indicaciones existentes para cada residente, ayudándolos en la medida que lo requieran en la tarea de la alimentación. Devolver el carro de comida al servicios de cocina.
- Atender a la necesidad de movilización, acompañamiento y desplazamientos de residentes tanto dentro como fuera del centro, utilizando para ello los recursos más adecuados disponibles.
- Recoger y almacenar los pedidos de medicación y diverso material del Servicio de Almacén de "Farmacia" y ordenar el mencionado material, colocándolo en los respectivos armarios y botiquines procurando que los mismos conserven un correcto orden de almacenamiento, según las instrucciones del superior jerárquico.
- Colaborar con el diplomado de enfermería con funciones de apoyo para la correcta asistencia a los ancianos en la visita médica a la unidad, en la recogida de muestras para laboratorio, en el control del balance hidroelectrolítico y matabólico, en la realización de curas, en la toma de constantes, así como en la administración de medicación que no requiera técnicas específicas, preparadas y supervisadas por el diplomado en enfermería (vía oral, rectal, tópica...etc.)
- Observar y comunicar los signos y síntomas que presente el residente informando de variaciones y evoluciones a los profesionales de enfermería y médicos.
- Cumplimentar los documentos y registros relacionados con sus actividades, siguiendo los cauces de comunicación escritos existentes en el centro.
- Participar y colaborar con el equipo técnico y de enfermería en la elaboración y aplicación del plan de cuidados y atenciones al residente, en el nivel que le corresponda para conseguir el mayor grado de autonomía posible, así como realizar observaciones y registros de dicho plan y de los programas elaborados . Participar en la reuniones multidisciplinares que se organicen.
- Realizar la limpieza, preparación y conservación del material de enfermería, mobiliario clínico, instrumental y aparatos clínicos. Recoger y limpiar las cuñas y orinales.
- Colaborar en las actividades del Programa de Animación Sociocultural del Centro dirigidas al residente, en colaboración con el responsable del mismo.
- Participar en las actividades de formación continuada programada y en el desarrollo al nivel que le corresponda de programas de investigación.
- Organizar el trabajo teniendo en cuenta su subordinación a una planificación global.
- Realizar la petición de citas y la preparación de la documentación necesaria para la realización de consultas.
|