Así ha sido el regreso tras 500 años de la novia secuestrada antes de su boda

Vigente.

El turístico pueblo acogió por primera vez la recreación de lo sucedido en el año 1440

La Voz de Almería 19/06/2024

Marchas moras que remontaron la imaginación de los numerosos asistentes más de 500 años atrás en el tiempo, bellos trajes de época y una historia basada en hechos reales -como las que más gustan- y que ha involucrado como actores a alrededor de una veintena de vecinos bajo la dirección artística de Antonio Lucas, además de los figurantes.

Son algunos de los elementos que se citaron en la primera recreación de 'La novia de Serón', en la que se escenifica lo ocurrido en 1440 cuando, según la leyenda histórica, la hija del entonces alcalde de Serón cayó en manos de tropas cristianas lorquinas durante el trayecto para a Baza para su boda.

Este relato de los hechos  afirma que 'La novia de Serón', tras mostrar su desazón y muchas plegarias, logró la compasión de los cristianos, que la dejaron ir. Como prueba de lo sucedido, se mantiene en el Museo Arqueológico Nacional la que está considerada como la cabezada de la mula sobre la que iba la novia, tras pasar por las manos de Isabel Ia Católica. Fue el regalo que la novia entregó a los cristianos por su gesto.

Esta historia aunque más extendida gracias a la obra que elaboró en el siglo XIX el conocido autor murciano Juan López Barnés, fue la que se recreó por primera vez el pasado sábado, llegando a diferentes partes de este turístico pueblo almeriense.

“Era una historia a la que los vecinos le tenia muchas ganas. Se había abordado la posibilidad en intentos previos de escenificarla”, explicó días atrás el director, Antonio Lucas, durante una entrevista en la Cadena SER Levante.

El objetivo para este primer año era “consolidar la parte escénica” y que “poco a poco el pueblo se vaya involucrando cada vez más” y “a partir de ahí podamos ir enganchando al público; tanto al del propio pueblo para hacer una escenificación cada vez mayor como de toda la comarca”.

Con la primera de las metas lograda, ahora toca continuar trabajando para que la historia de ‘La Novia de Serón’ sea conocida cada vez por más personas y que incluso se involucren como partícipes en este histórico rapto.