Pedro ALONSO MORATA


ALONSO MORATA, Pedro (Vera, Sin datos - , Sin datos). Cantaor, guitarrista, trovero y buhonero.


En enero de 2018 el Ayuntamiento de Vera y la Comisión del V Centenario del Terremoto que afectó al cerro del Espíritu Santo descubrió un mosaico dedicado a Pedro el Morato, a partir de una fotografía del historiador Fernández Bolea, en presencia del numeroso público congregado en la calle Almería (Cuatro Esquinas), mayoritariamente habitada en la antigüedad por mineros y gitanos.  

Cantaor, trovero, guitarrista, buhonero en tierras de Sierra Almagrera… ¿Quién fue realmente Pedro el Morato? Las contradictorias hipótesis aumentaban las incógnitas sobre el legendario lugareño pese a las investigaciones realizadas. Teorías que, entre otras, apuntan a su asesinato por unos arrieros -hacia 1915, según Luis Díaz, biógrafo del trovero José Castillo- frente a una caseta de arbitrios municipales en el término de Cartagena. Recientemente, Miguel Caparrós, archivero municipal de Vera, ha aportado irrefutables datos biográficos y reconstruido su árbol genealógico; certificando que Pedro María Alonso Morata era su nombre y apellidos, y no el de Segura. Se trata efectivamente de nuestro hombre, cuya lejana memoria perduró por tradición oral. Desde ahora, filiación, cuna y legado coplero irán unidos documentalmente. Los aires taranteros grabados desde Antonio Chacón a José Sorroche ya indicaban profesión y procedencia: Vera

Trovero y cantaor, y aunque persisten considerables lagunas sobre su trayectoria vital, es evidente de que debió ser un auténtico referente en su época: nadie perdura durante centurias en la memoria colectiva sin serlo. El Morato fue por tanto uno de los privilegiados creadores de los Cantes por Tarantas formando triunvirato con Francisco Giménez Belmonte “Ciego de la Playa” y José Sánchez “El Marmolista”. Las coplas del Morato trascendieron, además, porque los grandes intérpretes del pasado las grabaron e incluyeron en su repertorio.


Me llaman Pedro El Morato y soy natural de Vera, con mi guitarrica en la mano, señores que venga tela, ¡venga tela de verano!
Esta letra figura en el azulejo descubierto, junto al cantaor montado en mula, trabuco al brazo y distintos datos biográficos. Siendo un bebé, el 31 de octubre de 1841 fue depositado ante la casa-cuna de la antedicha calle Almería, propiedad de Antonio Alonso y de Ana María Morata. El matrimonio, de quien se desconoce si era payo o gitano, lo recogió, crio y dio su nombre. De la madre adoptiva tomó el apodo y sobrenombre artístico. La segunda peña flamenca capitalina está dedicada precisamente a Pedro el Morato.



Sevillano Miralles Antonio
Torres Cortés Norberto






Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024