Julia ABAD GUTIÉRREZ


ABAD GUTIÉRREZ, Julia (Alboloduy, 1953 - Almería, 2012). Maestra y activista cultural.


Nació en Alboloduy (Almería) el día 24 de septiembre de 1953. Estudió el Bachillerato Superior en el colegio Compañía de María, cursando la carrera de Magisterio y aprobando las oposiciones de Maestra de Primera Enseñanza el año 1977.

Pero antes, el día 24 de agosto de 1975 contrajo matrimonio en Alboloduy con el maestro Manuel Matarín Guil, con el que tuvo dos hijas: Julia Zoraida y Ana Amalia, obteniendo destino ambos como maestros interinos en una escuela en los Realejos de la isla de Tenerife.

Una vez aprobadas las oposiciones, le dieron plaza provisional en el colegio público San Sebastián. Posteriormente, obtuvo plaza definitiva en el colegio Caudillo Franco de Alboloduy en 1980 y, tras obtener el título de Maestra Especialista en Educación Infantil en la Universidad a Distancia, ocupó la plaza en dicho colegio hasta su jubilación en el año 2010 a causa de una enfermedad que le apartó de la escuela.

Durante los primeros años de su estancia en Alboloduy, junto con su esposo, decidió dinamizar la vida cultural del pueblo y el 23 de noviembre de 1983 ambos fundaron la Asociación Cultural “El Galayo”, comenzando a organizar una serie de actividades: semanas culturales, conferencias, exposiciones y promoción de las festividades locales.

En el año 1986 promovieron la comparsa de Carnaval “Los Acelgueros”, de la que Julia fue su alma durante los años que funcionó hasta 1992. Asimismo, fundó el Grupo Folclórico “El Galayo”, que obtuvo varios premios en los Festivales de Música Tradicional de La Alpujarra. El 23 de septiembre de 1991, junto a otras mujeres de Alboloduy, creó la Asociación de Mujeres “Azacaya”, de la que fue secretaria hasta el año 2000. Durante su paso por la misma, dio conferencias sobre coeducación en otras asociaciones femeninas de la comarca, propiciando exposiciones y visitas culturales.

En el año 1992 comenzó a estudiar la carrera de Humanidades en la Universidad de Almería, finalizando la misma en el año 1995. Ese mismo año publicó, junto a su esposo, el libro Etnografía y Folklore en un Medio Rural. Alboloduy (Almería), editado por el Ayuntamiento de Alboloduy, publicando numerosos trabajos en libros colectivos y revistas sobre historia de las mentalidades, religiosidad popular y folklore, como “La devoción a la imagen del Santo Cristo en la provincia de Almería” (2001), en colaboración con Manuel Matarín Guil; “El Carnaval del Andarax. Una tradición en declive” (2002); “Transformaciones en los ritos de muerte desde la perspectiva de género” (2005); “Las canciones de ánimas en el Río Nacimiento. Las otras cuadrillas” (2008), en colaboración con Manuel Matarín Guil; y “La devoción al Rosario en el valle del Nacimiento y Bajo Andarax (Almería). Aspectos curiosos de la Fiesta” (2010).

Como integrante del departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad del Instituto de Estudios Almerienses, organizó las Jornadas sobre “Historia, análisis y recuperación de la alimentación rural y tradicional” en enero de 2001 y colaboró en las Jornadas “Tradiciones, juegos y canciones de Almería”, cuyas actas se publicaron en el año 2002.

En los últimos años colaboró con el profesor José Miguel Martínez López como miembro del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM-718 “Didáctica de las Ciencias Sociales, de Historia y del Patrimonio Cultural” en varios cursos de verano de la Universidad de Almería celebrados en Aguadulce y Vera los años 2002, 2004 y 2006: “La cocina rural. Espacios utensilios y retos” y “Gastronomía y Enología: Tradición, Historia y Vida Social”.

Murió en Almería, víctima de una cruel enfermedad, el día 15 de mayo de 2012, a la edad de 58 años. El día 7 de septiembre de 2013 se le hizo un homenaje provincial en Alboloduy, descubriéndose una placa con su nombre en el patio del Colegio donde había ejercido la docencia y otra placa en la fachada de la casa donde nació y vivió.

Bibliografía.
VV.AA.: Revista “Al-Cozayar”, núm. 7 (2011). Número monográfico en homenaje y memoria de Julia Abad. Asociación Cultural “El Galayo”. Alboloduy (Almería).

 




Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024