BEÍCAR, los


BEYCA, losBEÍCAR, los

Los Beyca o Beícar fueron una de las familias con mayor categoría social en el s. XVI en Vélez Rubio, dueños de casas, tierras y esclavos.

Domingo de Beyca, uno de los primeros pobladores asentados en la villa tras la conquista castellana, a sus bienes iniciales asignados por los Reyes Católicos, se añadieron 25.000 maravedíes de plata procedentes de la dote que el Marqués asignó a su parienta política Luisa Fernández de Córdoba para su casamiento. Establecieron su morada en el pago de Alcázar, en la conocida como mansión de los Beicar (luego casa de los Serna, hoy de los Martínez Carlón), donde aún se guarda un grupo escultórico de gran mérito artístico, ante el que se celebraron las primeras oficios religiosos en la localidad. En 1574, la viuda, Luisa, poseía uno de los principales patrimonios de la zona, al igual que otros miembros de su familia.

Pedro de Beyca capturó esclavos en Terque y Ohanes, participando activamente en la guerra contra los moriscos, bajo el mando de Luis Fajardo, falleciendo en la Calahorra (1569). Martín de Beyca, tío del anterior, presbítero de Vélez Blanco, quien, tras el levantamiento morisco, a finales de 1571, aprovechando la búsqueda de alimentos, cautivó en Biótar (actualmente, Viótar) a varias mujeres y hombres y los hizo esclavos suyos.


Lentisco Puche José Domingo





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024