Cristóbal de GÓNGORA Y FERNÁNDEZ DELGADO


GÓNGORA Y FERNÁNDEZ DELGADO, Cristóbal de (Almería, 1757 - Almería, 1824). Político.


      Diputado a Cortes por el Reino de Granada en 1813-1814. Nació en Almería el 10 de septiembre de 1757 y falleció en Almería el 17 de enero de 1824. Fue bautizado en la Iglesia de Santiago de Almería con el nombre de Cristóbal Vicente el 12 de septiembre de 1757. Sus padres fueron Cristóbal José Góngora Fernández Delgado, natural de Almería y María Josefa Fernández Delgado Díaz, natural de Níjar. Hizo sus primeros estudios en el colegio San Fulgencio de Murcia. Obtuvo el grado de Bachiller de Leyes en la Universidad de Granada el 12 de diciembre de 1776. Continuó su formación durante los años siguientes con el abogado de los Reales Consejos y asesor militar del Juzgado de Guerra de Almería, Joaquín José Martínez, para el que trabajó como pasante. Fue aprobado para ejercer de abogado de los Reales Consejos el 18 de noviembre de 1783 en Madrid.

      Su especialización en negocios civiles y económicos dio paso a una larga carrera como funcionario de Hacienda, iniciada en torno a 1790, que le llevó a ocupar diversos cargos en sus más de treinta años de servicio. Fue Oficial Mayor de la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, Comisario de Guerra, Presidente del Tribunal Mayor de Cuentas, Contador General de Valores y Consejero de Estado. El 7 de junio de 1807 fue nombrado Caballero de la Distinguida y Real Orden del Carlos III.

      Formó parte de la Asamblea de Bayona como miembro del Consejo de Hacienda. El gran duque de Berg, lugarteniente General del Reino, le ordenó “sin excusa alguna” ponerse en camino de Bayona para asistir a la Asamblea que inició sus sesiones el 15 de junio de 1808. Asistió a todas las sesiones, aprobó la Constitución de Bayona y “juró fidelidad y obediencia al Rey, a la Constitución y a las leyes”.

      Situado pronto en las ideas del liberalismo gaditano, la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino lo designó comisario del abastecimiento de víveres del ejército anglo-español en Extremadura y asistencia de enfermos y heridos entre el 5 de septiembre y el 25 de octubre de 1809. Posteriormente fue nombrado ministro interino de Hacienda desde el 1 de octubre de 1812 al 8 de febrero de 1813. La Regencia lo consolidó como ministro en propiedad el 7 de febrero de 1813, “atendiendo al celo, actividad y conocimientos con que había desempeñado la interinidad”, cargo que mantuvo hasta el 30 de marzo de ese mismo año. Fue elegido diputado propietario por el Reino de Granada en las elecciones celebradas los días 1 y 2 de marzo de 1813 por el procedimiento para las provincias libres de los franceses. Tuvo escasa participación en las Cortes. Restablecido el Antiguo Régimen, cambió sus ideas reformistas por otras claramente absolutistas y volvió a ser ministro de Hacienda desde el 29 de mayo al 23 de septiembre de 1814, en un gobierno presidido por José Miguel Carvajal, duque de San Carlos. Terminó su carrera administrativa como Consejero de Estado entre 1814 y 1820. Retirado en Almería, solicitó acogerse al decreto sobre sueldos a cesantes y jubilados en base a los años de servicio, emitido por el gobierno liberal el 3 de septiembre de 1820.




Martínez López, Fernando





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024