Jálid AL-BÁLAWI 


AL-BÁLAWI, Jálid (Cantoria, Sin datos - Cantoria, Sin datos). Cadí que compuso un relato de viajes (rihla)..


Era originario de Cantoria, una de las fortalezas del Valle del Almanzora en la que su padre, Abú Jálid Isa, fue cadí y predicador y, por tanto, persona influyente, durante 40 años. La familia podría ser árabe, pues el gentilicio de al-Bálawi remite a la tribu yemení de los Banú Qudaa, a través de la de Bali, aunque también pudo ser hispana, que tomó ese gentilicio árabe por relación de clientela.

Comenzó sus estudios de la mano de su padre y los continuó en Granada y en Almería, así como en Fez. Entre los años 1335 y 1340 realizó un viaje a Oriente para cumplir con el precepto de la peregrinación, pero también para estudiar en numerosas ciudades y con un gran número de maestros. De todo ello nos da cuenta en el relato de viaje que tituló La gran corona, que trata sobre la ponderación de los ulemas de Oriente, obra que se ha conservado y fue editada en árabe. No ha sido traducida a ninguna lengua. La escribió a modo de diario, por lo que es muy preciso en las referencias cronológicas.

Su hermano Abú Bakr Muhámmad partió con el mismo objetivo un año antes y con él se encontró Jálid en Alejandría, cuando ya volvía aquél. Decidieron entonces ir juntos a Jerusalén y que Muhámmad esperara allí a su hermano hasta que volviese de La Meca.

Los biógrafos de Jálid al-Bálawi destacan que, tras su viaje, en el que pasó por numerosas ciudades como Tremecén, Bujía, Túnez, Alejandría, El Cairo, Jerusalén, Medina y La Meca, vestía y hablaba con afectación al modo oriental y se teñía la barba con alheña y aligustre.

A su regreso fue nombrado cadí de Cantoria en fecha que desconocemos y que debió de ser a la muerte de su padre. Cuando el sultán nazarí Yúsuf I pasó por el pueblo, en compañía de Ibn al-Jatib, en mayo de 1347, ya era cadí. Consiguió sobrevivir a la terrible epidemia de peste negra. Fue también cadí en otros pueblos próximos, como Purchena, donde se encontraba en torno al 1365, pues allí terminó la copia definitiva de la obra de su viaje el 15 de diciembre de 1365. De esa copia, su nieto, que tuvo el mismo nombre que su abuelo, hizo otra copia, que terminó el 13 de mayo de 1416.

Compuso poesía, incluyendo muchos de sus versos en el relato de su viaje.
No consta el lugar ni la fecha de su muerte, que debió de ocurrir en alguna localidad del Valle del Almanzora, probablemente en Cantoria, después de 1365.



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024